Fragmento del 27 de Octubre del 2021

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó en el Diario Oficial de la Federación las políticas y criterios para calcular el máximo al que se sujetarán las comisiones mensuales que cobren las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y que a partir de mañana entrarán en vigor con un tope al 0.57 por ciento sobre el saldo administrado.

De acuerdo con la publicación, los criterios aprobados son resultado de la Reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en donde se propuso una nueva metodología, congruente con las utilizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que debe promediar las comisiones de México con Chile, Colombia y Estados Unidos.


A partir de hoy, las administradoras tendrán 10 días hábiles para enviar sus propuestas a la Consar, con lo cual se verán obligadas a disminuir desde 0.8 por ciento hasta 0.57 por ciento como máximo.

Ahora, según Consar, las Afores deberán presentar su propuesta de comisión antes del 15 de noviembre, misma que será evaluada y en caso de no corresponder a los criterios se les podría exhortar para reconsiderarla, o negarles su comisión.

Una vez acordadas las tarifas, la junta de gobierno de la Consar publicará junto con las 10 Afores, entre el 10 y 12 de diciembre, las comisiones que serán cobradas a partir del 1 de enero de 2022.

Advierten Riesgos

Al respecto, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), advirtió que la metodología elegida para el cálculo del tope a las comisiones podría generar “consecuencias no
deseadas para los trabajadores y para la industria”.

En un comunicado, lamentó que no se le haya tomado en cuenta los comentarios vertidos por las Afores en la Conamer para llevar a cabo una “disminución paulatina” de las comisiones.

Alejandro Turner, presidente del Colegio de Actuarios y exvocal de Pensionissste, dijo no estar de acuerdo con los nuevos criterios para fijar las comisiones, al considerar que no se puede comprar con Estados Unidos, donde hay 2 mil 500 fondos de pensiones generacionales.

Explicó que el mercado no debe regularse pues “va a provocar que sean precios artificiales que no responden a un mercado como el mexicano, usando las comisiones de otros países que tienen una característica distinta, lo que generará un peor servicio de las Afores y una competencia limitada”.

En contraste, Ricardo Velázquez, director de Asesores Patrimoniales, consideró que las nuevas comisiones serán en beneficio de los trabajadores, e indicó que más que topar las comisiones, las autoridades regulatorias deberían preocuparse por mejorar los rendimientos que durante 24 años han tenido las Afores y que han sido apenas un poco mayores que la inflación.

Por su parte, Francisco Casanova, economista sénior de Swiss Re y especialista en pensiones de Latinoamérica, explicó que las comisiones son un tema delicado, pues “el sistema de contribución definida, por todos lados gana, porque maneja grandes volúmenes, que son las ganancias”, y las comisiones son inevitables y necesarias para que las Afores sigan trabajando.