El Economista
27/05/2014
Patricia Ortega
Tras las reformas estructurales aprobadas, existe un gran interés en invertir en México, “un buen número de nuestros clientes institucionales están interesados en tener acceso a varios proyectos de infraestructura en este país”, dijo Laurence D. Fink, Presidente y Director Ejecutivo de BlackRock en entrevista exclusiva para El Economista.
Fink señaló que las reformas tienen el objetivo de construir un mejor futuro, especialmente la energética, misma que dará a México un rol muy importante en el mercado global de capitales. Además, consideró que en el mercado mexicano y otros países de América Latina, las políticas macroeconómicas son en general sólidas, los sistemas financieros están bien capitalizados, la fortaleza de las clases medias sigue evolucionando, y el gobierno corporativo es comparable con cualquier mercado en el mundo.
Larry Fink dirige el Comité Ejecutivo Global. En 2011, Financial News lo nombró «CEO de la Década», y Barron’s lo nominó como uno de los «Mejores CEO’s del Mundo» durante ocho años consecutivos.
En su visita por México, Laurence D. Fink, Presidente y Director Ejecutivo de BlackRock, empresa que administra 4.401 billones de dólares en activos, nos habló de la economía global, de su perspectiva sobre México, de las reformas estructurales de nuestro país, y del mercado de pensiones en el mundo.
¿Cuál es su perspectiva de la economía global y en particular de Latinoamérica?
Este año he observado un incremento sostenido en los mercados de renta variable, con la política de los bancos centrales siendo todavía un área clave de enfoque. El mercado sigue digiriendo las preocupaciones geopolíticas.
A pesar que las expectativas se mantienen estables, los rendimientos reales continúan colapsando, lo cual está siendo provocado por una combinación de factores que incluyen la incertidumbre geopolítica, un crecimiento global más lento, una política más agresiva por parte del Banco Central Europeo y las recientes preocupaciones en torno al crecimiento del sector de vivienda de Estados Unidos.
Dado este panorama del mercado global, tengo una perspectiva positiva en lo general para los mercados emergentes. Las economías emergentes siguen ofreciendo oportunidades de alto crecimiento para los inversionistas – la mayor parte del crecimiento global en la próxima década provendrá de las economías emergentes. Al mismo tiempo, no existen dos economías iguales, los inversionistas deberían observar a cada una por separado, no como un todo de mercados emergentes.
Creo que las perspectivas para la región latinoamericana se mantienen positivas. En México y en otros mercados de América Latina, las políticas macroeconómicas son en general sólidas, los sistemas financieros están bien capitalizados, la fortaleza de las clases medias sigue evolucionando, y el gobierno corporativo es comparable con cualquier mercado en el mundo.
¿Qué visión tiene de la economía mexicana?
Soy muy positivo en torno a México. Creo que el mercado está en una gran posición para los inversionistas de largo plazo, dado el número de cambios estructurales propuestos por el Presidente Peña Nieto.
Considero que México está bien posicionado con respecto a otros mercados emergentes, debido a la continua disposición política para impulsar estas reformas.
Como lo he dicho anteriormente, si yo fuera una persona joven que estuviera empezando su carrera, me mudaría a México, ya que hay una gran cantidad de oportunidades aquí.
¿Cómo considera que será el impacto de las recientes reformas aprobadas sobre la economía de México?
Tendremos que esperar a ver la forma en que son implementadas las reformas en última instancia, sin embargo, ha sido interesante observar que muchos de nuestros clientes están interesados en invertir en México.
Están entusiasmados por las noticias en torno a las reformas estructurales del gobierno mexicano, y están observando muy de cerca las grandes oportunidades en el sector energético mexicano y en la habilidad de su país para competir con países como China en varios frentes.
De hecho, un buen número de nuestros clientes institucionales están interesados en tener acceso a varios proyectos de infraestructura en México.
BlackRock tiene inversiones en muchas firmas del sector energía, ¿qué esperan los managers de la Reforma energética en México?
Vamos a tener que esperar a ver la forma en que las reformas serán implementadas, sin embargo, nos mantenemos positivos en general en torno a la reforma energética propuesta, y creemos que estas reformas posicionan bien a México entre los otros mercados emergentes.
México está pasando por un momento muy importante. Las reformas tienen el objetivo de construir un mejor futuro, especialmente la energética, misma que dará a México un rol muy importante en el mercado global de capitales.
¿Cuál sería la fórmula para que crezcan los montos de las pensiones en el mundo? ¿Cómo lograr que los gestores decidan incluir más papeles de mayor riesgo y de mayor rendimiento en el largo plazo?
Particularmente en América Latina, las pensiones están enfrentando una serie de presiones. Primero, existe un desafiante entorno en el mercado, con bajas tasas de interés y un crecimiento económico modesto en general. También existe un aumento en la complejidad de las inversiones y la necesidad de sostener los retornos. Históricamente, estas pensiones han sido invertidas en gran medida a nivel local, basándose fuertemente en la renta fija doméstica.
Dadas estas dificultades, las instituciones latinoamericanas necesitan implementar estrategias más diversas y sofisticadas, y existe una gama de nuevos enfoques de activos disponible, desde ETFs (Exchange Traded Funds), hasta plataformas de renta variable activas, y oportunidades de inversión alternativas en otros países.
Cada vez está más claro que estas instituciones necesitan tener estrategias más allá de sus propias fronteras. Por medio de la inclusión de un cierto grado de exposición internacional en sus carteras, los inversionistas institucionales pueden estar mejor posicionados para mejorar su desempeño y controlar los riesgos.
Comentarios recientes