El Economista

28/05/2014

Paulina Gómez y Yael Córdova

El estado de cuenta de su afore juega un papel de suma importancia; en el documento usted podrá evaluar cómo está su ahorro para el retiro o si le conviene o no seguir en la misma afore.

Jorge Torres Góngora, director general de Educación Financiera en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que los trabajadores tienen derecho a recibir por lo menos tres veces al año, de manera cuatrimestral, el estado de cuenta de su afore, en el que se deberán plasmar las aportaciones patronales, del Estado y las del trabajador.

“En mayo las afores enviarán a sus trabajadores el estado de cuenta correspondiente al primer cuatrimestre del 2014. Es importante que al recibirlo revise su información a detalle; ya que se trata de los recursos con los que contará al momento de su retiro”, comentó.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) precisó que el estado de cuenta es el documento con el que puede demostrar que es el dueño de su cuenta individual, y es requerido para diferentes trámites como retiros, créditos de vivienda, cambio de afore, entre otros.

La Consar añadió que independientemente de que este documento sea enviado a su domicilio, usted podrá solicitar a su afore en cualquier momento un estado de cuenta adicional, una constancia de saldos o un resumen de movimientos; mismos que deben contener el folio de su último estado de cuenta cuatrimestral.

“Una vez solicitado alguno de estos documentos, la afore debe entregárselo en cinco días hábiles. Se podrá entregar en los módulos o sucursales, por correo electrónico, en su domicilio o a través de su página de Internet”, informó.

CONOZCA LOS CAMBIOS

En tanto, el pasado 13 de mayo la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) informó sobre los cambios realizados al formato de los estados de cuenta con el fin de ofrecer más información al trabajador. Es así que en mayo usted deberá recibir su nuevo estado de cuenta, el cual corresponderá al primer cuatrimestre del 2014.

La Amafore destacó que dentro del nuevo formato se incluye una gráfica en la cual se indican los instrumentos financieros en los que se encuentran invertidos los recursos, además de un apartado en el que se describen las subcuentas que se destinarán para fondear su pensión y un resumen de movimientos.

Destacó que ahora existen tres tipos de formatos de estados de cuenta: Transición (trabajadores que iniciaron cotizaciones antes del 1 de julio de 1997).

Otra modalidad es Afore (para aquellos que comenzaron a cotizar en el IMSS, a partir del primero de julio de 1997, o bien al ISSSTE a partir del 1 de abril del 2007) y por último Mixtos, para quienes han cotizado en el IMSS y en el ISSSTE.

“Otra modificación importante al anverso del estado de cuenta es la inclusión de la información referente a los instrumentos en los que las afores invierten (renta fija, variable, estructurados, entre otros), así como su porcentaje. De esta manera, el trabajador conoce la composición y diversificación del portafolio de la Administradora donde están sus recursos”, detalló.

La asociación conminó a que dé seguimiento puntual a sus estados de cuenta y a hacer conciencia de la importancia de su patrimonio, el cual será la base de su pensión al momento de su retiro.

¿CÓMO LEER EL DOCUMENTO A SU FAVOR?

A. Periodo que comprende el estado de cuenta

B. Cuánto tiene en su cuenta individual

C. Datos personales

D. Resumen general

E. Tabla comparativa de afore

F. Detalle del resumen general

G. Datos de referencia de aportaciones en el último periodo

H. Bono de pensión