El Informador 05/Febrero/2016
El año pasado, desempleados o recién casados retiraron ocho mil millones de pesos de sus cuentas de ahorro
En caso de estar desempleado puede echar mano de los recursos que tiene para la vejez en su Afore. Así lo hicieron un millón 338 mil personas sin empleo el año pasado, quienes retiraron ocho mil 650 millones de pesos de sus cuentas de ahorro.
Sin embargo, existen riesgos y consecuencias: sacar dinero no sólo disminuye el saldo en la cuenta de ahorro sino el número de semanas cotizadas, advierte Carlos Ramírez Flores, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). “(Se recomienda) sólo en caso de una verdadera emergencia”.
Las cifras revelan que los retiros por desempleo van a la baja; sin embargo, el monto en 2015 superó los siete mil millones de pesos que fueron ahorrados ese año por el concepto de cuotas voluntarias en las Afores.
Ramírez Flores considera que la cifra del retiro parcial bajó porque el año pasado fue “bueno en la creación de empleos en el país y la tasa de desempleo se ha mantenido en niveles mínimos en los últimos siete años”.
Por otra parte, explica que en marzo pasado, la Consar lanzó un nuevo formato en el que exige al desempleado que firme una solicitud que certifica su conocimiento sobre las implicaciones de ejercer ese derecho. En el formato se muestra la disminución que tendrá su saldo y las semanas cotizadas.
Este retiro parcial es un beneficio que marca la Ley del Seguro Social en su Artículo 191. “El trabajador sólo podrá disponer de este dinero una vez cada cinco años… y el monto dependerá del número de semanas cotizadas que tenga”.
Para sacar una parte de los recursos acumulados en una cuenta individual deben haber transcurrido por lo menos 46 días desde que la persona se quedó desempleada y la cuenta debe tener al menos dos años de cotización para retirar de entre 30 y 90 días del salario base de cotización.
Por ejemplo, si retira un monto de 10 mil 500 pesos de su Afore se les estarían descontando 60 semanas de cotización, equivalentes al 10% del tiempo que lleva sumando para su pensión.
También existe otro retiro por matrimonio al que se puede acceder una vez en la vida siempre y cuando se tengan 150 semanas cotizadas al momento de la celebración civil. Este trámite permite retirar hasta 30 días de salario mínimo vigente.
Su mensaje…Qué interesante artículo. Gracias!
Síguenos en nuestras redes sociales.