El Economista

28/05/2014

Elizabeth Albarrán

Del 2008 al cierre de abril de este año, las afores que más han reducido sus comisiones son Coppel e Invercap; sin embargo, a la fecha están entre las afores que cobran las cuotas más altas del mercado.

Por un lado, Coppel cobraba en el 2008 una comisión de 3.30% sobre saldo y al cierre de abril del 2014 se ubicó en 1.34%, es decir, se redujo en 1.96 puntos porcentuales, pero ocupa el primer lugar entre las afores con las comisiones más altas.

En el caso de Invercap, en abril del 2008 registraba una comisión de 2.48% y en la actualidad la cuota que cobra es de 1.32%, lo que significa una baja de 1.16 puntos porcentuales, y se ubica como la tercera con cuotas más altas entre las 11 afores que integran el mercado.

Alejandra Cerbón, analista de Banamex, comentó que la nueva Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que se discutirá en el Senado en septiembre, prevé darle nuevas facultades a la Consar con el fin de que acelere la disminución de las comisiones que cobran las afores.

“A lo largo de los años, las comisiones han bajado de manera considerable; la metodología para aplicar la comisión depende de cada afore. No pueden cobrar comisiones muy altas, pues tendrían el riesgo de que la junta de gobierno le asigne la comisión más baja”.

Refirió que cada año las afores tienen que presentar ante la junta de gobierno de la Consar su propuesta de cuotas que cobrarán a los trabajadores por administrarles sus ahorros en un año.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores, del 2008 al 2013 las comisiones cobradas por las administradoras se redujeron en 5.8% anual. Además, en el 2014, la comisión sobre saldo del sistema representa una significativa disminución de 7% con respecto al año anterior.

AFORES QUE MENOS REDUJERON COMISIÓN

Por otra parte, las afores que actualmente tienen las comisiones más bajas son las que menos han reducido sus comisiones. Tal es el caso de Inbursa, que en el 2008 tenía una comisión de 1.18% y sólo bajó a 1.14% en el 2014, lo que se tradujo en una baja de 0.04 puntos porcentuales, pero actualmente ocupa el octavo lugar entre las afores con mayores cuotas.

Las afores XXI Banorte, Sura y Banamex, que representan más de 60% del mercado, bajaron su comisión de la siguiente manera: de 1.45 a 1.07%, de 1.74 a 1.15% y de 1.84 a 1.09%, respectivamente.

La analista de Banamex indicó que las afores más pequeñas son las que tienen que cobrar más comisiones debido a que tienen menos activos en custodia y por tanto generan menor rendimiento.

Destacó que con la aprobación de la Ley del SAR, estas afores podrían verse afectadas en el sentido de que si la Consar rechaza su propuesta de comisión se les asignará la más baja.

“Si la propuesta de comisión que hace una afore a la Consar es rechazada, tendrá que cobrar 75% de la comisión más baja que se tenga en el mercado. La Consar tiene diversos criterios para aprobar o rechazar las comisiones, aunque en la ley no se han planteado cuáles serán (los criterios) o si van a cambiar”, sostuvo la analista de Banamex.