Capital México

Notimex

29/01/2015

A partir de febrero próximo, el Infonavit dejará de otorgar créditos denominados en veces salarios mínimos y sólo dará préstamos en pesos, con tasa de interés fija, reveló el director general de organismo de vivienda, Alejandro Murat.

Expresó que un mes después (en marzo de 2015) se comenzará con la migración de los créditos que hoy están activos en veces salarios mínimos (VSM), para quedar en pesos, lo cual aseguró, traerá beneficios importantes a los derechohabientes.

“Vamos a llevar al Consejo este ajuste en febrero, y a partir de marzo una vez que se autorice estaremos en condiciones para empezar hacer los ajustes de VSM a pesos y compartir las proyecciones, y las reglas que aplicarán para poder hacer los ajustes de los créditos que ya tenemos vigentes”, indicó.

Al detallar las medidas que anunció hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto para incentivar al sector de la vivienda, Murat Hinojosa comentó que el salario en pesos permitirá al trabajador conocer su mensualidad desde el inicio de su crédito hasta el final.

De esta forma, se elimina el incremento anual que tienen los créditos en veces salarios mínimos, derivado del ajuste por el alza en los precios al consumidor. “Ahora el que va a absorber el incremento inflacionario será el Instituto”.

Adicionalmente, sostuvo que hay un beneficio en término de las tasas de interés, ya que tendrán un tasa de 12 por ciento y un Costo Anual Total (CAT) del 10.5 por ciento, que es muy competitivo con lo que cobran las instituciones bancarias.

“El pago en veces salarios mínimos a través de los 30 años generaba un incremento de casi 17 por ciento, hoy lo que sucede es que la tasa que va a tener activa el trabajar es de 10.5 por ciento”, apuntó en conferencia de prensa el directivo.

Murat Hinojosa informó por otro lado que derivado de la reforma financiera, la subrogación de hipotecas es una realidad, ya que ahora los mexicanos que tengan una hipoteca –aplica a los 5.8 millones de acreditados de este organismo- podrán buscar una mejor alternativa con la institución que consideren para beneficiar su tasa de interés.

“El tema de la subrogación es una elección libre de los derechohabientes que consideren que a sus intereses convienen cambiar la hipoteca que tienen con alguna otra institución financiera, porque la tasa es más competitiva y eso significa que pagues menos por lo que pagas mensualmente, tu amortización se reduce. Esto es realidad gracias a la reforma financiera”, concluyó.