El Economista

26/05/2014

Paulina Gómez

Cumplir la mayoría de edad, terminar una carrera universitaria, tener el trabajo de sus sueños y convertirse en su propio jefe es una meta anhelada por millones de jóvenes.

Sin embargo, con el paso de los años los seres humanos tienen más responsabilidades, su estilo de vida y patrones de consumo cambian; pues su objetivo es forjar un patrimonio más sólido.

Así, en la universidad muchos jóvenes tienen el deseo de comprar su primer auto, después viene la adquisición de un inmueble (casa o departamento) para poder independizarse.

Y después darle paso a la oportunidad de formar una familia, pagarles a sus hijos una carrera universitaria, y tener un retiro digno y decoroso.

Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales, consideró que un producto financiero que lo ayudará a cumplir con estos objetivos de vida, en el mediano y largo plazo, es la compra de una póliza de seguro.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas indicó que en México operan 103 aseguradoras que ofertan diferentes pólizas que se ajustan a sus necesidades y presupuesto.

Agustín Polanco, director de seguros en Banamex, explicó que entre la oferta destacan aquellos que protegen su auto, los que blindan su casa ante desastres naturales y los que cuidan su salud por Gastos Médicos Mayores.

La gama no termina ahí, pues tiene a su alcance pólizas de vida, educativas con componente de ahorro e incluso, seguros dentales.

En la etapa de vida de un ser humano, desde los 20 hasta los 40 años, los tres seguros que no pueden faltarle son: una póliza de auto, Gastos Médicos Mayores, y si usted ya tiene una familia debe, indudablemente, contratar un seguro de vida, precisó Carlos Islas Murguía, director de Promotorías de AXA.

EL PRIMERO ES UN SEGURO DE AUTO

Las familias comienzan a cimentar su patrimonio con la compra de su primer auto; sin embargo, la penetración de esta póliza es muy baja, pues siete de cada 10 coches que circulan en las urbes no cuentan con un seguro.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) precisó que tener un percance automovilístico trae como consecuencia gastos imprevistos, desequilibrio económico y problemas de orden legal.

Por ejemplo, si usted está involucrado en un accidente, como un atropellamiento, y la persona muere, la cantidad que tendrá que pagar es de 3 millones 880,200 pesos; cifra impagable si no cuenta con un respaldo.

“La cobertura básica que debe tener todo propietario de un automóvil es la cobertura de responsabilidad civil que cubra su auto y daños a terceros”, precisó Islas Murguía.

El costo promedio de un seguro de auto dependerá del modelo de su vehículo, año, especificaciones y tipo de coberturas que desea adquirir.

En lo referente a una póliza de auto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que 11 aseguradoras del país cubren 92% del mercado.

EL SEGUNDO, UNA PÓLIZA DE GASTOS MÉDICOS MAYORES

La Condusef explicó que estos seguros son los que cubren la lesión o incapacidad que afecte la integridad personal o la salud del asegurado, ocasionada por un accidente o enfermedad.

En esta clase de pólizas, la aseguradora, mediante el pago de la prima correspondiente, cubre los gastos hospitalarios, atención médica, intervenciones quirúrgicas, alimentos, medicamentos, análisis clínicos, rayos x, entre otros, a los asegurados y, en su caso, a los dependientes económicos cuando así quede convenido al momento de firmar su contrato.

“Para cada plan de seguro hay una cobertura específica, por lo que es conveniente que revise el contenido de su póliza y verifique que la cobertura del plan que contrató cubra sus necesidades”, abundó el organismo.

Ahora bien, las formas en que la aseguradora podrá indemnizarle son: el pago directo en el cual el asegurado sólo paga el deducible y coaseguro y la aseguradora paga directamente al médico u hospital.

También,con un reembolso en el cual el asegurado paga al médico u hospital y después, por medio de una reclamación presentada a la aseguradora, ésta paga al asegurado los gastos que hayan sobrepasado las cantidades del deducible y de su coaseguro.

EL TERCERO, UN SEGURO DE VIDA

El seguro de vida es un producto en el que el pago por parte de la compañía de la suma asegurada del contrato depende del fallecimiento o sobrevivencia del asegurado en un momento determinado.

En este tipo de póliza, el pago de la indemnización no guarda relación con el valor del daño producido por la concurrencia del siniestro, debido a que la persona no es evaluable económicamente.

Rafael Martínez, subdirector de Seguros de Personas del Grupo Nacional Provincial (GNP), explicó que en este tipo de póliza hay ciertos riesgos .

Los cuales debe ser indispensables que los tenga cubiertos desde una temprana edad, como la muerte de la cabeza de familia. El costo final de esta póliza dependerá de su estilo de vida. Pero cuando usted es cabeza de familia, no deberá dudar en contratarla.

No obstante, Agustín Polanco recomendó contratar un seguro que le brinde estabilidad al momento de su jubilación; pocas son las personas que se preocupan en cómo vivirán al momento de su retiro. Aquí podrá contratar desde un seguro educativo hasta pólizas con componente de inversión que permiten optimizar sus recursos; “los seguros son indispensables y si ello implica ajustar su nivel de vida en otros rubros es algo que tendrá que evaluar”.

 BLINDE SU PATRIMONIO 
Y SU INTEGRIDAD

 Las coberturas que aquí le presentamos tienen una relación directa con su edad, es decir, que entre más años tenga su póliza será más cara.

EN LOS 20

A partir de los 20 años contrate un seguro de auto.

Tener asegurado su auto es importante porque garantiza su inversión, su seguridad, su patrimonio y la responsabilidad de quienes viajan con usted.

Las pólizas se dividen en tres y cada una incluye distintas coberturas: amplia, limitada y de responsabilidad civil.

EN LOS 30

De los 30 años en adelante compre un seguro de gastos médicos.

Una enfermedad inesperada o un accidente pueden producir un desequilibrio, tanto emocional como económico, en las familias.

La mayoría de quienes no cuentan con seguridad social prefiere gastar de su bolsillo que invertir en un seguro de gastos médicos mayores.

Qué cubre un seguro de gastos médicos mayores: enfermedades, lesiones provocadas por accidentes. Estudios de laboratorio, consultas médicas, medicamentos. Hospitalización y urgencias, servicio de ambulancia y parto o cesárea.

Dependiendo de cada compañía y del plan, estas coberturas pueden estar incluidas o son opcionales con costo adicional.

EN LOS 40

A partir de los 40 años lo que debe contratar es un seguro de vida.

Este tipo de pólizas se pueden adquirir a través de asesores profesionales de seguros y bancos.

En una póliza de vida, el asegurado puede elegir las coberturas de acuerdo con sus necesidades de protección y ahorro.

Los seguros de vida tienen el objetivo de proteger a quienes dependen económicamente de una persona, en el caso de que ésta llegue a faltar.

Las pólizas de este tipo de seguros parten desde 100 pesos al mes, de acuerdo con la oferta de Banamex