El Economista

03/06/2014

Fernando Gutiérrez

Aunque las autoridades, especialmente la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), han realizado esfuerzos para que la construcción de vivienda repunte, esto no se verá en este 2014, aseguró la consultoría en proyectos inmobiliarios Softec.

Para Gene Towle, socio director de la firma, el principal problema que vive la industria hoy en día es que no se están arrancando proyectos de construcción de vivienda y éstos han ido a la baja, en comparación con los que se tenían hace cinco años.

“El problema que se tiene es que no se están arrancando proyectos (…), la Conavi está empujando para que las cosas caminen, pero lo que pasa es que en cuestión de la producción, el arranque de proyectos nuevos viene a la baja”, explicó el directivo de Softec.

Asimismo, el especialista atribuyó a la falta de créditos a la construcción de vivienda que todavía se encuentra a la baja dicha producción. “Se ha restringido el crédito a la producción a la vivienda: de 120,000 millones de pesos de cartera de producción que había hace cinco años, pues a la fecha vamos en 60,000 millones de pesos aproximadamente”.

Towle agregó que otro factor para que la industria de la vivienda esté prácticamente parada es la nueva política de vivienda de la administración de Enrique Peña Nieto, ya que de primera instancia significó una restricción para los desarrolladores respecto a dónde construir. “Antes se podía construir casas en todos lados y ahora sólo se puede hacer en un perímetro determinado, para que el valor de los terrenos que están en el área permitida aumente”.

A esto se suma que para un desarrollador, el tema de la tramitología para obtener los permisos para la construcción se ha vuelto complicado. “Los desarrolladores están enfrentando cada vez más retos para conseguir autorizaciones y permisos a niveles municipales y estatales, entonces yo sí creo que la industria se va a contraer este año”.

Además, la demanda de crédito puente se ha modificado debido a las características productivas de los nuevos actores”, concluyó.